Recibir información clara y oportuna: Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, acorde con sus condiciones, que le permita disponer de información suficiente respecto a la enfermedad que padece, su pronóstico, alternativas de tratamiento propuesto y los riesgos que estos conllevan.
Recibir un trato amable y humanizado: Respetando sus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión personal acerca de su enfermedad.
Conocer el concepto terapéutico y el plan de tratamiento propuesto: Que le presten durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando sus deseos con relación a los tratamientos propuestos.
La confidencialidad de la historia clínica: Que la información contenida en su historia clínica sea tratada de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización pueda ser conocida; excepto en los casos determinados por la Ley.
Acompañamiento médico: la importancia de la presencia de un acompañante para brindar apoyo emocional, favorecer la comunicación entre el paciente y el personal médico, y garantizar el respeto a la dignidad y autonomía del individuo durante su proceso de atención sanitaria.
Que las creencias y decisiones sean repetadas: Recibir o rehusar apoyo espiritual, moral o religioso, de acuerdo con sus convicciones.
Participar o no de investigaciones: Que le respeten la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Así mismo a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgo previsible e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
Aceptar o rechazar procedimientos de apoyo diagnóstico y/o terapéutico: los pacientes tienen la facultad de participar activamente en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su atención médica, incluyendo la posibilidad de aceptar o declinar procedimientos diagnósticos o terapéuticos propuestos por el personal médico.
Ambientes seguros: Recibir atención en ambientes higiénicos, limpios, confortables, seguros donde se garantice respeto a su intimidad.
Presentar sus opiniones frente a nuestros servicios: Presentar sus inquietudes, quejas, reclamos, buenas ideas, felicitaciones, a través de los medios institucionales.
Deberes de los pacientes
Suministrar información: Proporcionar información fidedigna, cuando esta sea requerida por su médico tratante o el respectivo equipo de salud, suministrando información real, clara y completa sobre su núcleo familiar.
Ser parte integral del tratamiento: Seguir los procedimientos y planes terapéuticos desarrollados y ejecutados.
Darle un trato respetuoso y digno al personal de salud: Reconocer y valorar la labor del personal de salud, tratándolos con cortesía, consideración y aprecio, en aras de construir una relación de confianza y colaboración que beneficie la calidad de la atención médica.
Autocuidarse: Contribuir al cuidado de su salud apoyado por su familia y partiendo del principio de corresponsabilidad.
Comunicar nuestra opinión: Canalizar sus inquietudes, quejas y reclamos, así como sus sugerencias y buenas ideas, a través del sistema de atención al usuario, buzón de sugerencias (Tablets), Flyer de acceso al Link o líderes de sedes.
Seguir las indicaiones médicas: Cumplir de manera responsable y oportuna con todas las recomendaciones impartidas por los profesionales de la salud y que contribuyen a la seguridad del paciente.
Gestionar la autorización ante la EPS: Gestionar en los últimos cinco (5) días calendario de cada mes, ante su respectiva EPS, la autorización de servicio del mes siguiente, que le permita a Passus continuar con la prestación del servicio.
Ser corresponsable: Asumir un rol activo y comprometido en su propia atención médica, colaborando de manera consciente y participativa en el proceso de cuidado.
Asistir a las citas de manera cumplida: Asegurar la continuidad en la atención de la salud. Esto permite un seguimiento adecuado de la condición del paciente y la evaluación de la efectividad de los tratamientos.
Aceptar o no los procedimientos: Aceptar o no los procedimientos médicos se basa en el principio de autonomía, la toma de decisiones informada y la colaboración activa en el proceso de atención médica, garantizando que las decisiones estén alineadas con sus valores y preferencias individuales.
Cumplir las normas, políticas institucionales y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.